PATRÓN PORTUARIO
Duración: 150 horas lectivas, 110 teóricas y 40 prácticas, solo se puede faltar un 10% en la
parte teórica.
Tiempo: 23 días a 7 horas diarias
Atribuciones:
Patrón de buques mercantes de arqueo bruto no superior a 100 GT que realicen navegaciones
que no se alejen más de 3 millas de puerto y que transporten un máximo de 150 pasajeros.
Puede ejercer simultáneamente las funciones de patrón y jefe de máquinas, siempre que el
buque cuente con los automatismos adecuados y la potencia no rebase los 375 KW en un solo
motor, o el doble en dos o más motores.
Los poseedores del Título Profesional de Patrón Portuario podrán ejercer como patrón en
buques de pesca, de eslora no superior 12 metros y que no se alejen más de 3 millas de un
puerto o zona de refugio, siempre que acrediten un embarque de al menos 12 meses como
marinero en la sección de puente de buques pesqueros con posterioridad a la obtención del
título profesional de patrón portuario, y se encuentren inscritos en el Registro de Profesionales
del Sector Pesquero. Podrán ejercer simultáneamente el mando de la embarcación y el servicio
de máquinas, siempre y cuando lo permitan las características de la embarcación y la potencia
propulsora no rebase los 100 kW.
Requisitos:
1. Haber cumplido 20 años de edad.
2. Tener el Certificado de Especialidad en Formación Básica en Seguridad
Marítima
3. Superar el curso teórico y las pruebas prácticas
4. Haber realizado un período de embarque en buques civiles españoles de arqueo
bruto superior a 5 GT y potencia superior a 100 KW, no inferior a 12 meses,
debiendo acreditar al menos 6 meses en el servicio de puente y 6 meses en
el servicio de máquinas
5. Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por
el Instituto Social de la Marina en el momento de la solicitud del título
Módulos:
Módulo Teórico – 110 horas
 Planificar una travesía, incluidos consumos
 Navegación por estima
 Determinar situaciones por líneas costeras
 Determinar situaciones y derrotas mediante sistema de ayudas náuticas
electrónicas
 Interpretación de las condiciones meteorológicas a través de mapas e
instrumentos
 Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la mar

 Interpretación de cartas y publicaciones náuticas
 Protección y seguridad de pasajeros en situaciones de emergencia
 Vocabulario normalizado en inglés
 Estanqueidad y estabilidad del buque
 Medidas a tomar en caso de emergencia
 Principios de maniobra y gobierno del buque
 Prevención de la contaminación del medio marino
 Responsabilidades legales del patrón del buque
 Funcionamiento de las máquinas principales y auxiliares del buque
 Mantenimiento de motores, reparación de averías y plan de mantenimiento
Módulo Práctico – 40 horas
 Realizar ejercicios de gobierno de una embarcación
 Realizar ejercicios reales consistentes en tres líneas de posición: demora,
marcación, enfilación
 Realizar maniobras de gobierno de acuerdo con el Reglamento Internacional
Prevención Abordajes
 Simular situaciones de emergencia: colisión, varada, vía de agua, hombre al agua,
salvamento o abandono
 Simular comunicación idioma inglés
 Realizar pruebas de reparación de averías, simuladas en los motores, sistema de
gobierno, sistema eléctrico
 Realizar pruebas de revisión básica del equipo antes de salir a la mar: propulsor,
material de seguridad, baterías